lunes, 29 de octubre de 2012

INDIA

India
Nos toca ahora la última etapa de nuestro viaje: la India.
El 27 de septiembre nos separamos de nuestros compañeros de trekking y tomamos un vuelo de Air India a Nueva Delhi. El vuelo fue impresionante por las montañas que íbamos viendo a nuestra derecha: enormes, imponentes, toda una cadena espectacular que nos acompañó durante casi todo el vuelo.
Felizmente llegamos a Delhi donde luego de los trámites de migraciones (que nos pusieron un poquito nerviosos por las dificultades de comunicación y el hombre que daba vueltas con los pasaportes) salimos del aeropuerto donde se iniciaba la etapa fashion del viaje.
Nos esperaban con cartelito con nuestro nombre y casi nos infartamos al llegar al hotel (no sé si tanto por el hotel o por el contraste con lo que veníamos viviendo… pasamos de 5to. Piso por escalera a 10° piso con ascensor panorámico). Nos acomodamos y en seguido salimos a hacer nuestro recorrido por Delhi.
De ninguna manera este primer contacto fue lo que pensábamos de la India, porque iniciamos nuestra visita por la parte nueva de la ciudad. Grandes y  anchas avenidas totalmente arboladas que le dan una perspectiva majestuosa a esta parte de la ciudad. En esta zona se encuentran todas las embajadas, la casa del presidente, ministerios, el parlamento, la Puerta de la India (que los ingleses construyeron en memoria de loa caídos en la primer guerra mundial) etc. Todos los edificios de gobierno son monumentales  y con grandes escalinatas, columnas, y perspectivas.
Esta parte nueva de la ciudad se diseñó cuando los ingleses trasladaron la capital de la India en 1911, de Calcuta a Delhi, y le encargaron el diseño al arq. Lutyens.
Nuestra primera visita fue al minarete Qutub (Qutab Minar) que es el alminar de ladrillos más alto y  tiene una altura de 72,5 ms. Y su diámetro en la base es de 14 ms. Se inició su construcción en 1193 y se terminó en 1368, y a su alrededor hay una serie de edificios. Tiene como cinco niveles con distinto trabajo, y toda la piedra de arenisca roja está trabajada con caligrafía musulmana y otros diseños. Algunas columnas que fueron tomadas de antiguos templos hindús forman parte de algunos edificios pero les sacaron las cabezas a las figuras, por cuanto las figuras no son admitidas en las obras musulmanas.
Después fuimos a la Tumba de HUmayún, la primer tumba mogol que visitamos. Impresionante mausoleo de forma octogonal en el medio de unos jardines enormes, hecha de arenisca roja con incrustaciones de mármol blanco y negro. Algunos dicen que es precursora del Taj Mahal. Había una puerta de entrada gigante con una puerta de madera altísima. Fue construida por la viuda del emperador Humayun en 1574.
Después fuimos a un gran templo Sik, creo que el más grande de la ciudad, donde tuvimos que sacarnos los zapatos y cubrirnos la cabeza. Se subía unas grandes escaleras y en el centro había como un templete sobre el libro sagrado, y músicos tocando alrededor. La gente va entrando, y muchos se quedan sentados en el piso, otros van pasando a tocar el libro y siguen. A la salida te ofrecen un dulce, que forma parte de las ofrendas de la gente. Nuestra guía nos contó que los sik deben cumplir con 5 deberes: no cortarse el pelo (por eso lo envuelven con los turbantes), tener un peine, una pulsera de metal, un cuchillo y un calzón; y que son muy buena gente y solidarios.
También fuimos a un templo hindú que había sido construido por una familia y llevaba su nombre “Birla Mandir”. Era muy importante, y se lo veía bastante lujoso.
Después nos dejaron cerca del hotel porque queríamos caminar un poco y comer algo fuera del hotel. Dimos unas vueltas, comimos y nos volvimos caminando.

Delhi- Samode- Jaipur. 28 y 29 de septiembre
Nos levantamos y tomamos un desayuno espectacular. A las 8 nos buscaban para empezar nuestro viaje para hacer el Triángulo de Oro.
Nuestro chofer se llamaba Ashok y era un hombre muy correcto.
Empezó nuestro viaje y la verdad que la primer parte no era muy pintoresca, ciudades bastante como industriales y llevó unas cuantas horas hasta llegar a un paisaje más rural.
Ya fue casi llegando a Samode donde se veían pueblos más pintorescos, las mujeres siempre vestidas con colores fuertes, caminando, llevando sus cosas, los hombres muchos afuera, siempre en ronda, en el piso o en cuclillas, jugando o descansando en los catres que sacan afuera.
Llegamos al palacio de Samode, 40 km antes de llegar a Jaipur donde recorrimos las distintas habitaciones, entre las cuales se destacaba el salón de los espejos, donde el guía nos saco varias fotos simpáticas, incluso con turbante de maharajá. Después comimos en el comedor, con una vajilla de la época, todo bastante simpático.
De allí continuamos nuestro viaje hacia Jaipur, la capital de Rajastan, conocida   como la ciudad rosa, donde nos alojamos en el Hotel ITC Rajputana: espectacular. Era tan lindo que César quiso quedarse allí y no salir a comer. Nos fuimos a la pileta donde los murciélagos también se daban u  chapuzón, muy gracioso. Alrededor de la pileta también había unos músicos que tocaban música india de fondo.
Al día siguiente era nuestra recorrida por Jaipur. Jaipur es una ciudad amurallada (la parte vieja) con 10 puertas. Dimos una vuelta por allí para ver el Palacio de los vientos que era parte del Palacio de la ciudad, y es en realidad es una fachada de cinco pisos, de celosías que servían para que las mujeres pudieran mirar sin ser vistas.
Fuimos temprano hacia el Fuete de Amber a dónde subimos a lomo de elefante ¡!!! Divertido ¡!! Una fila de elefantes subiendo hasta el palacio. Amber era la antigua capital del estado de Jaipur. El palacio es muy grande, amurallado rodeado por el pueblo viejo de Amber , sobre un lago. Fue construido por Jai Singh Se entra a un gran patio, está la sala de audiencias públicas, la de audiencias privada, y recorrimos las distintas habitaciones, sobre todo las de las esposas y concubinas y las de él. Tiene una vista muy linda desde lo alto de la colina.
Volviendo hacia Jaipur hay un lago con un palacio en el centro que era el palacio de verano y ahora está siendo arreglado para convertirse en hotel.
En Jaipur también visitamos el Observatorio Astronómico (Jantar Martar), que es uno de los cinco que Jai Singh construyó en la India (1728). La verdad que tienen muchos instrumentos interesantes: reloj de sol, los signos del zodíaco, etc.
El palacio de la ciudad también es muy interesante y tiene un patio con 4 puertas decoradas muy lindas. Parte del palacio todavía es propiedad de la familia del maharajá.
Una vez que recorrimos todo, nos quedamos solos para comer y caminar por el bazar.
Fuimos a comer a un restaurant Niro¨s que yo había visto en una guía vieja. Nos dijeron que era bueno y que la gente india iba. Comimos muy bien, siempre pidiendo lo que no fuera “hot”, y lo más curios fue cuando al pedir el café me lo trajeron en una cafetera con lechera de una plata inglesa pesada, con el nombre del restauran grabado. La verdad que allí se notaba algunas de las cosas que les quedaron de la época inglesa. César de postre pidió “tulfi” como un helado aunque no sabemos bien de qué.
Después nos pasamos la tarde hasta la noche caminando por las callejuelas del bazar, comprando, regateando, mirando, todo un programa. Fuimos a comer a otro donde nos recomendaron la pizza, y también César pidió “dosa” que era como un panqueque enorme, crujiente, con un poco de relleno en el medio y salsitas para acompañar. No sabíamos muy bien como comerlo, creo que había que doblarlo, pero fue divertido.

Jaipur- Agra. 30 de septiembre- 1° de octubre
Salimos de Jaipur rumbo a Agra, y en el camino Ashok para frente a u puestito de unos que vendían alfombras. Nos dice que vienen de un pueblito a vender directamente y después de mirar y regatear, finalmente compramos una alfombra como de arpillera linda, y no tan grande.
Yo había leído de unos pozos de agua (baori)que había en el camino en un lugar llamado Abhaneri. Le pedimos a Ashok que nos llevara y resultó de lo más interesante. Era un pozo cuadrado, escalonado, de 13 niveles, rodeado de una galería con arcadas, y al lado hay un  templo de Harshat Mata .
Seguimos el viaje hacia Agra, y nos alojamos en el hotel Sheraton, espectacular donde encima nos dieron una suite imperial impresionante ¡!!!!!!! 
Al día siguiente nos levantamos temprano para ir al Taj Mahal antes de que se llenara de gente (lo que de todas formas ocurre).
El Taj Mahal verdaderamente nos impactó, es impresionante, su tamaño, todo blanco y que se destaca imponente sobre el cielo. Todo el entorno ayuda a que se destaque, los caminos que te conducen, las plantas, los canales y fuentes de agua. Todo está dividido en 4: 4 puertas de acceso al predio, los 4 canales, todo es simétrico. Está construido a orillas del río Yamuna.
Al este tiene una mezquita y del otro lado hay un edificio igual por la simetría.
Lo más increíble es que semejante edificio es sólo un mausoleo construido por Shah Jahan para su esposa Mumtaz Mahal quien había muerto al dar a luz a su 14 ava. hija. Su construcción se empezó en 1630 y tardaron 22 años en terminarlo. Es todo de mármol blanco y tenía incrustaciones de piedras preciosas
El hijo de Shah Jahan, mató a sus hermanos  y encerró a su padre en el fuerte de Agra para quedarse con el poder, y su padre murió en 1665 contemplando la tumba de su esposa. El también está allí.
La cantidad de gente que circula por este magnífico edificio es impresionante, incesante la cantidad de gente que entra. Por supuesto hay que descalzarse.
Luego fuimos al fuerte de Agra, que es donde fue encerrado Shah Jahan. Tiene sala de audiencias pública, privada, salón de espejos, mezquita. Este fuerte fue construido por Akbar entre 1565 y 1573 (abuelo de Shah Jahan)
También fuimos cruzando el río Yamuna a otro mausoleo, Itimad-Ud-Daulah, anterior al Taj Mahal pero con la misma idea de tumba en el medio de jardines.
Por último fuimos a conocer una de las Casas de la Madre Teresa, ya que en algún lado había leído que en Agra había una. Llegamos y estaban rezando en la capilla, así que entramos a rezar. Era un grupo de niños y jóvenes, muchos se notaba con cierta discapacidad. Cuando terminó la oración, apareció una de las Hermanas con su clásico sari celeste y blanco y nos mostró la casa. Ellas se ocupan de niños, mujeres y hombres con discapacidad mental y algunas físicas. Impresionante, y son sólo 4 hermanas, y alrededor de 20 personas que trabajan, cuidando a 200. Fui muy lindo haber podido conocer aunque sea un rato una de estas casas de la Madre Teresa.

Agra- Delhi. 2 de octubre
Este ya es nuestro último día en la India y teníamos que llegar a Delhi para conocer un poco más.
Salimos de Agra temprano, y le pedimos a Ashok que nos llevara a conocer Sikandra que es la tumba de Akbar, hijo de Humayún.  Para llegar al lugar del féretro hay que pasar por un túnel medio inclinado hacia abajo, y en el recinto hay un eco importante.
De allí continuamos el viaje hacia Delhi, adonde llegamos cerca de la 2 de la tarde. Nos encontramos con nuestra guía y fuimos primero al Fuerte Rojo. Como era feriado estaba lleno de gente. Es fuerte es muy grande con sala de audiencia pública, y privada, las habitaciones, palacios de verano por donde corría el agua, etc.
De allí fuimos a la parte vieja de Delhi, y a la mezquita Jama Masjid que es enorme, la más grande de la India. Fuimos en rickshaw por la zona vieja, del mercado, aunque muchos negocios estaban cerrado por ser el Día de la no Violencia (el día del nacimiento de Mahatma Gandhi).
Después fuimos al Raj Gaht, a orillas del río Yamuna, lugar de la cremación de Mahatma Gandhi. Fue muy lindo porque como era el aniversario de su nacimiento estaba lleno de gente y de flores. Había un grupo de seguidores que cantaban en contra de la corrupción.
A orillas del río hay otros lugares especiales donde se cremó a personalidades del país como Indira Gandhi.
Ya nuestro viaje estaba llegando a su fin. Nos fuimos rápido a comprar algunos regalitos que faltaban, y a comer a un lindo lugar que nos llevó Ashok, aunque no pudimos brindar con vino de la India, porque por ser el Día de la No Violencia, no se vendía alcohol en ningún lado ¡!!!!!!!!!
De allí al aeropuerto, donde a las 4 am del 3 de octubre empezó nuestro regreso. Llegamos a la Argentina el 3/10 a las 20 hs. aprox. Después de más de 24 hs. de viaje. Fue un viaje espectacular, lleno de vivencias y nuevas experiencias, que disfrutamos mucho ¡!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario